Artículos

¿POR QUÉ TE QUIERES SUICIDAR? Alejandro Rocamora Bonilla

Esta vez Alejandro Rocamora, colaborador de RedAIPIS, comienza su artículo con una pregunta muy directa ¿Por qué te quieres suicidar? En unas de sus reflexiones nos dice: «la causa hay que encontrarla en nuestra evaluación de lo que sentimos ante el acontecimiento traumático. Y debemos identificar la necesidad no satisfecha que está en la raíz de nuestras ideas suicida».

SUICIDIO Y ESPERANZA. ALEJANDRO ROCAMORA

Un nuevo artículo de nuestro colaborador Alejandro Rocamora, para reflexionar. En este artículo nos habla también de la "esperanza" en unos de sus párrafos nos dice: "el hombre no puede no esperar, pues esto forma parte de su constitución, pero si podemos desarrollarla o perderla. Nunca será una pérdida total y absoluta, como nunca conseguiremos un nivel de esperanza máximo. Lo cierto es que el ser humano espera con esperanza o desesperanza".

VEJEZ Y SUICIDIO. ALEJANDRO ROCAMORA

Alejandro en este artículo nos hace ver, lo que ya el INE constata año tras años, cómo el suicidio en las personas de la tercera edad está cada día aumentando más. En unos de sus párrafos nos dice: «Con frecuencia se habla del incremento de los suicidios en los jóvenes, pero poco o nada se dice del incremento de los suicidios en los ancianos».

DATOS SOBRE EL SUICIDIO PARA PENSAR, SENTIR Y ACTUAR, por Alejandro Rocamora

En esta ocasión Alejandro Rocamora comienza su artículo comentando las estadísticas de suicidio de 2020. Ante estas cifras hace la siguiente reflexión: «Son cifras y números fríos que están cargados de mucho sufrimiento: angustia, tristeza, culpa, temor, vacío existencial, y un largo etcétera. Todos estos datos tienen nombres y apellidos, una historia vivida, una familia rota, y como fondo resuena un grito potente: ¡no puedo más!»

EL DUELO Y LA CONTINUIDAD DEL VÍNCULO. ALEJANDRO ROCAMORA

Alejandro en su artículo cuando habla del duelo comenta "La muerte de un ser querido no solamente afecta al individuo (padre, madre, hijo/a, hermano/a, etc.) sino que repercute en todo el sistema familiar y social (amigos, vecinos, etc.). La muerte es como un tsunami que invade la esfera personal, pero también la esfera contextual. Por lo tanto, la elaboración del duelo no solamente depende del doliente, sino también de todo el sistema familiar y social".
https://www.redaipis.org/el-duelo-y-la-continuidad-del-vinculo-alejandr…