Artículos

VEJEZ Y SUICIDIO. ALEJANDRO ROCAMORA

Alejandro en este artículo nos hace ver, lo que ya el INE constata año tras años, cómo el suicidio en las personas de la tercera edad está cada día aumentando más. En unos de sus párrafos nos dice: «Con frecuencia se habla del incremento de los suicidios en los jóvenes, pero poco o nada se dice del incremento de los suicidios en los ancianos».

DATOS SOBRE EL SUICIDIO PARA PENSAR, SENTIR Y ACTUAR, por Alejandro Rocamora

En esta ocasión Alejandro Rocamora comienza su artículo comentando las estadísticas de suicidio de 2020. Ante estas cifras hace la siguiente reflexión: «Son cifras y números fríos que están cargados de mucho sufrimiento: angustia, tristeza, culpa, temor, vacío existencial, y un largo etcétera. Todos estos datos tienen nombres y apellidos, una historia vivida, una familia rota, y como fondo resuena un grito potente: ¡no puedo más!»

EL DUELO Y LA CONTINUIDAD DEL VÍNCULO. ALEJANDRO ROCAMORA

Alejandro en su artículo cuando habla del duelo comenta "La muerte de un ser querido no solamente afecta al individuo (padre, madre, hijo/a, hermano/a, etc.) sino que repercute en todo el sistema familiar y social (amigos, vecinos, etc.). La muerte es como un tsunami que invade la esfera personal, pero también la esfera contextual. Por lo tanto, la elaboración del duelo no solamente depende del doliente, sino también de todo el sistema familiar y social".
https://www.redaipis.org/el-duelo-y-la-continuidad-del-vinculo-alejandr…

DUELO POR SUICIDIO Y FAMILIA RESILIENTE

En este artículo nos comenta Alejandro como los supervivientes se plantean cinco preguntas, algunas de ellas sin posible respuesta. 1. ¿Por qué me ha hecho esto? 2. ¿Podría haberse evitado? 3. ¿Qué pensarán de mí los familiares, los amigos y los vecinos? 4. ¿Mi familia está maldita? 5. ¿Qué pinto yo en la vida? Cada una de estas preguntas Rocamora nos habla sobre ellas. Termina el artículo mencionando algo tan esencial como es el concepto de resiliencia.

VÍNCULO, ADVERSIDAD Y SUICIDIO. Alejandro Rocamora

El nuevo artículo de Alejandro Rocamora nos hace reflexionar esta vez cómo el suicidio de un familiar se manifiesta y afecta de diferentes maneras en cada uno de los miembros del sistema familiar, pero como él dice en el artículo «ante la adversidad una cosa es innegable: el reconocimiento del sufrimiento por los otros (familia, sociedad, etc.) es un buen punto de apoyo para elaborar la pérdida».