Agradecemos que el Colegio Alemán de Madrid volviera a contactar con RedAIPIS para impartir dos charlas sobre Salud mental en adolescentes y prevención del suicidio. Dirigidas a primero y segundo de secundaria. Las charlas se realizaron los días 20 y 23 de abril de 2026, impartidas por Mª Dolores Fernández-Villa, psicóloga sanitaria y orientadora escolar, socia profesional de la Asociación.
Se debatió entre el alumnado de manera especial el tema de la prevención de las conductas autolesivas, así como el riesgo de consultar a la Inteligencia Artificial cómo pueden resolver problemas o crisis vitales.
Objetivos: Prevención de las conductas autolesivas y conductas de riesgo para adolescentes. El curso se impartió en diez clases, cinco de primero y cinco de segundo curso de la ESO. Partiendo de las experiencias de los adolescentes hablamos sobre como gestionan sus emociones para explicar que en ocasiones e malestar emocional la persona puede autolesionarse o pensar en la muerte como salida a su malestar. Se insistió en la importancia de buscar ayuda en los profesores, orientadores y padres para que ellos valoren la situación y busquen ayudas psicológicas o psiquiátricas según sea la gravedad. Los alumnos participaron con mucho interés hablando de sus emociones, sus opiniones y sus dudas.