NOTA INFORMATIVA SOBRE EL EVENTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. 10 DE SEPTIEMBRE 2022

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. 10 DE SEPT 2022

INFORMACIÓN SOBRE EL ACTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

 

La Asociación AIPIS conmemoró el 10 de septiembre 2022 el  Dia Mundial de la Prevención del Suicidio en el Centro Cultural “Casa de Vacas” de Retiro de Madrid, con 3 ponencias excelentes ponencias, de las que os hacemos un resumen:

Sergio Tubío Rey, bombero del Ayuntamiento de Madrid especializado en intervenciones en crisis suicida y Coordinador d Coordinador unidad intervenciones en tentativa suicida (ITS) de Bomberos de Madrid, nos hizo una excelente exposición del trabajo que realizan estos equipos, no desde el punto de la actuación física, para lo cual todos damos por hecho su preparación, sino específicamente en estos casos, desde el punto de vista emocional, ya que son los primeros en enfrentar una situación crítica por la que esta atravesando un ser humano. Admirable la forma de intervenir, el nivel de preparación y coordinación de estos equipos y la implicación de los mismos. Gracias Sergio por tu exposición clara, cercana y muy cuidada, esperamos que sigas formando profesionales aquí y en otros países, ya que equipos así son muy necesarios.

Jesús Ignacio García Gimeno, expuso el programa de atención PRISURE, programa de intervención en personas con ideación o riesgo de suicidio no inminente, que se desarrolla en uno de los Centros de Salud Mental del Distrito de Retiro. El programa se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar compuesto por psiquiatra, psicóloga, enfermeras y trabajador social, por lo que trata de abarcar todos los ámbitos por los que una persona en riesgo puede estar afectada y necesitar apoyo. Seria deseable que programas como este se implementaran en todas las áreas sanitarias. Entrañable fue el agradecimiento al final del acto de una madre cuyo hijo es usuario de este programa. Gracias Jesús por tu implicación y tu exposición.

Javier Muñoz Moreno, miembro del equipo de intervención psicosocial, que impulsa el plan de prevención de salud mental y prevención del suicidio en el ámbito de Policía Nacional, finalmente cerró la jornada exponiendo el programa de prevención que se ha puesto en marcha específicamente en este sector, con la creación, recientemente, de un número de atención 24 horas, y 12 compañeros psicólogos facultativos que ofrecen apoyo inmediato y confidencialidad absoluta a quien lo solicite, además de apoyo a las familias afectadas. Gracias por tu intervención, nos hizo pensar que planes de este tipo son los que se necesitan en muchos otros ámbitos. Lamentablemente, queda mucho por hacer y hoy mismo hemos escuchado el fallecimiento por suicidio de un compañero, nuestro más sentido pésame para todos vosotros y para su familia.

Antonia Jiménez

Secretaria de Red AIPIS